Incredulidad ¿Significará la baja de aranceles externos para los ensambladores un beneficio para el usuario final? ¿O es otro "cuento del tío" y beneficio empresario?

Para los argentinos nos resulta extraño recibir buenas noticias, incluso desconfiamos de todo aquello que pueda derivar en un beneficio para el comprador.

Hoy ya está en todos los diarios el principio de acuerdo que firmará el gobiero para favorecer a aquellas empresas que ensamblen sus productos en el país, indicando que se bajarán los aranceles externos unos 15 puntos porcentuales promedio y la eliminación de las Licencias No Automáticas.

Para hacer un pequeño resúmen, actualmente rige un arancel del 35% para todo lo que llegaba ensamblado. Y un arancel del 20% para las piezas o partes que llegaran.
Con este nuevo acuerdo bajará a 10% el arancel para las motos que vengan desarmadas por abajo de 250cc (que no sean Mercosur porque estaban exentas), lo que en teoría es más del 90% de la plaza. Para los modelos de más de 250 cc que siempre pagaban el 35%, en el borrador del acuerdo se baja al 20% si se ensamblan en el país. También bajaría del 20% al 10% el arancel para las piezas que se importan para ensamblar una moto. En teoría, esto es a cambio de que los empresarios deban trabajar en un modelo "exportador", pero que no está muy claro aún su implementación.


Se espera que en una segunda etapa de acuerdo se incluya una linea de créditos y fomento de la financiación y utilización de motocicletas como transporte urbano.

Ahora bien, más allá de los números puntuales ¿Habrá una baja en el precio final de las motos que vamos a comprar? Difícil saberlo, pero seguro que va a ser poco significativo, ya que estos costos que se bajan están "al principio" de la cadena de producción y benefician más a quienes importan las piezas que al usuario final, porque luego de la importación vienen los costos de los empleados que ensamblan, los costos de los servicios, los costos de transporte, de poner en agencia la moto y demás, que son los que realmente terminan dando forma al precio final de la moto, encima, siendo que los mencionados están constantemente en suba..........lo más probable es que sea poco lo que veamos reducido en el precio final que pagaremos. Aunque tampoco seamos tan pesimistas, toda rebaja es bienvenida, aunque como experiencia siempre vemos que muchas empresas aplican toda su "creatividad" para que los valores se mantengan y "optimizar" la ganancia, dado que al haber unidades en agencia que ya pagaron el impuesto anterior.
Nadie sabe como impactará finalmente el neuvo régimen. Sin embargo, tendremos que estar atentos, si a esta "rebaja" se le suman lineas de crédito, quizás haya una luz de esperanza para llegar a la moto que queremos, pero lamentablemente, en nuestro caso particular, no me quiero ilusionar, hasta que no lo vea no lo creo.

Saludos!!



Comentarios