¿YPF adelanta la llegada de los eléctricos? ¿O manotazo de ahogado una tecnología con muerte anunciada? Ojalá que no.....

Hace unos pocos días, se anunció que YPF ha llegado a un acuerdo para instalar cargadores para autos eléctricos/híbridos en sus estaciones de servicio, hablamos de más de 200 puestos de recarga para vehículos eléctricos en su red de estaciones de servicio. Consistirá en una primer fase con 220 postes de recarga en 110 estaciones de servicio. La empresa encargada de poner a funcionar estos postes será QEV Argentina, en asociación con el grupo ABB, con un coste de 13 millones de pesos. Estos cargadores, desarrollados por ABB, son de carga rápida, cargan casí por completo las baterías de propulsión de un automovil en un tiempo de entre 15 y 30 minutos. Incluso estos artefactos tendrán pantallas touch para operarlos, pagar con la tarjeta e incluso reservar turno en caso que sea necesario.

En principio a nosotros, los motociclistas, no nos afecta demasiado, ya que esto está pensado más que nada para el Toyota Híbrido Prius, el Chevrolet Volt, o el Honda Clarity, que en breve entrarán al país, o quizás para los nuevos buses Donfeng que se empezarán a producir en nuestras plantas industriales. Es más, además de ser ínfima la cantidad de motos eléctricas que hay dando vueltas, son recargables en cualquier enchufe hogareño, aunque tarden un poco.

Ahora bien, si vemos el lado más positivo de todo esto, quizás estemos en el comienzo de una nueva era, como ya está ocurriendo en EEUU y Europa, donde este fenómeno de los vehículos eléctricos tiene un poco más de peso, con 500.000 unidades vendidas al año y con ciudades como Amsterdan, Barcelona y Berlín, donde los cargadores eléctricos ya son casi tan comunes como los surtidores, pero mejor distribuidos aún, ya que se pueden encontrar en estacionamientos por ejemplo.

En el mercado argentino tenemos casi nula experiencia en el tema de eléctricos, incluso en autos. Las pocas motos que vemos eléctricas son las Lucky Lion, unos Scooters muy simpáticos pero de baja autonomía, y de velocidad muy limitada que también acota su uso. Zanella vendió sus Styler-E que ya ni siquiera se ven de exposición, con los mismo defectos que su competencia, aunque en ambos casos, vale mencionar los escazos problemas de mecánica que tienen, no así con la durabilidad de las baterias, que suelen ser problemáticas. También hay bicis eléctricas que parecen motitos, pero algunas valen más que motos de una buena cilindrada, con lo que su público es altamente restringido. Y eso es todo para las eléctricas de este país.
Por otro lado tenemos la cuestión cultural y el típico miedo a lo nuevo o a lo desconocido, frases a la orden del día como "¿Si llueve te electrocutas?"(como si las motos actuales no tuvieran batería también), "No tienen ruido a moto" (en mucha ciudades agradecerían esto), y "Tengo que esperar a que se cargué un montón de horas" son algunas de las cosas que se dicen. De hecho, si nos ponemos a pensar, las motos a combustión hacen explotar nafta a pocos centímetros de nuestra "entrepierna" por decirlo de alguna manera, pero ya nos acostumbramos, nadie se queja.

Ahora bien, volviendo al tema de los cargadores en YPF, es una buena iniciativa para que, con mínimas adaptaciones a los cargadores de auto, podemos también cargar motos eléctricas, aún más rápido que en los autos, y así fomentar que otras marcas se animen a acercarse y mostrar las opciones de las motos eléctricas que existen, no solo las pocas opciones limitadas que llegan hasta acá.

KTM Freeride-E
Podemos nombrar marcas como KTM, Honda, Yamaha y Harley-Davidson que ya está explorando con modelos eléctricos, pero podemos mencionar a aquellas marcas que hace tiempo ya tienen modelos de producción interesantes y que si tuvieramos posibilidad de probarlas en nuestro país, quizás se borrarían mucho mitos irreales sobre las motos eléctricas.

Zero motorcycles es una de las más famosas marcas fabricantes de motos eléctricas. Tiene en su haber ser el que construyó, allá por 2011, el primer pack de baterías que podía pasar los 160km de autonomía(hoy ya llega a casi 350km con una sola carga) y que puede ser instalado en un moto teniendo un peso acorde. Además, sus motos llegan a los 150km/h manteniendo la autonomía mencionada antes y con una recarga de 30 a 45 minutos con cargador rápido de estación de servicio.
En la actualidad Zero es la mayor productora de motos eléctricas.
Después, existen otras como Mission motorcycles, que fabrica superbikes de 350km de autonomía que pasan los 320km/h. En la misma linea tenemos a Energica, Lighting y la enorme Polaris, de la cual se ven algunos productos de 4 ruedas por este lado del mundo pero a precios fuera de toda escala.


Obviamente que por lo que se ve en nuestro país, el arribo de vehículos eléctricos, tanto motos como autos, no va a ser inmediato, está bueno como alternativa, incluso tendremos la fase intermedia de autos híbridos(mitad nafta/mitad eléctricos), sin embargo, vale la pena estar atentos.
Luego habrá otras discusiones como "¿Dónde irá el petróleo no consumido?", "¿De donde sale la energía eléctrica requerida?. Muchos creen, y con bastante razón, que el petróleo que no se venda a los vehículos irá a las productoras de energía para generar electricidad, y la parte de la ecología de autos/motos se iría al demonio, ya que se mantendría en cierto modo la contaminación y la dependencia petrolífera. Pero ya entra en juego la adaptación a las energías renovables, Biodiesel y alternativas que puedan ayudar al medio ambiente de verdad.
Aquí, de este lado del mundo, poco se hace por la ecología, pero en otras partes del mundo hay muchas empresas fabricantes de vehículos tratando de adaptarse a las nuevas normas de emisiones contaminantes EURO4, que deja en jaque a muchos modelos de autos y motos de la "vieja escuela", mientras que aquí recién empezamos con la EURO3 y solo para los nuevos modelos.........

En síntesis, me pareció interesante pensar un poco en el futuro y como serán las cosas. siempre es lindo ver como nuevas tecnologías aparecen y cambian el mundo.

Saludos!!

Zero S
Lighting LS 218
Mission RS
Zero FX

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