Las cosas interesantes de Zongshen y lo que podría venir a la Argentina, quizás......

Anduvimos investigando un poco, nos pusimos a ver que hay dando vueltas por el continente amarillo y a su vez, que podría llegar a ser objeto de importancia para nuestro país y que en algún momento pueda llegar.

Hace poco tiempo tuvimos la oportunidad de conocer más de cerca un gigante Chino que hace tiempo está dando vueltas por el mundo, que a diferencia del resto de los "Chinos" que copia a diestra y siniestra, con mínimos cambios las motos de las marcas "grandes", Zongshen tiene la particularidad de (si bien un poquito copian) darle una vuelta más de rosca a sus motos. y dándoles un toque distintivo. La más conocida es la Zongshen RX3, o aquí conocida como Corven Touring Triax 250, y también, varios motores que equipan otras motos son fabricadas por Zongshen aunque se comercialicen por otras marcas.

Zongshen no es una empresa pequeña, fabrica 4 millones de motores al año a traves de sus 7 lineas de producción, tiene certificaciones ISO9000 (gestión de calidad), ISO140001 (medio ambiente), OHSAS180001 (higiene y seguridad laboral) e ISO/TS16949 (manufactura de productos), entre otras que le permiten producir motos de todo tipo y calidades, según requerimientos.

Centrándonos en los productos que queremos destacar, y que sabemos que algunas empresas argentinas han preguntado por algunos, pero que aún no se deciden a traer. Vamos a mostrarlos y contarles las características principales:

Primer candidato: la Zongshen RX1, hermana menor de la RX3, como ya la mencionamos, la conocida en Argentina como Corven Touring Triax 250. Un modelo muy similar a la 250cc pero con prestaciones más modestas, un motor de 200cc refrigerado por aire a carburador con casi unos 17hp, caja de 5ta, arranque eléctrico y a patada y hasta ahí llegan las diferencias. Mantiene la mayoría del equipamiento externo de la hermana mayor, baúles, tomas 12v/USB, parabrisas, frenos a disco, tablero analógico/digital, monoshock trasero regulable, etc. Un lindo modelo para los amantes del Touring que no llegan al modelo 250 con un motor más potente y más costosa. Además, ya que se está poblando el segmento en el país, un modelo más generaría un poco de sana competencia que beneficie al potencial comprador

Candidato número 2: la Zongshen Breakout 150, la pintoresca moto de la marca China para los que gustan de estas pequeñas divertidas. Quizás la más lejana a llegar, dado que compite con algunas como la Honda Grom o la Kawasaki Z125 que aquí en Argentina ni han aparecido, pero quizás sea el conejillo de indias de un segmento de poca explotación en el país si llega a buen precio. Además su diseño es bastante atractivo. Se trata de un 150cc de 8hp a carburador refrigerado por aire, caja de 5ta, un hermoso escape de triple salida, un cuadro de diseño poco común, freno a disco en ambas ruedas y arranque eléctrico. Como dato de color, el motor de esta moto fue desarrollado entre Zongshen y Piaggio, por lo que promete ser muy potente a bajas RPM.


Candidatos 3 y 4: Las Zongshen RZ3 y RC3, Misma moto, solo que la primera Naked, la segunda al estilo "Pista" con carenado completo. Estas motos portan el conocido motor NC250 de la Corven Touring pero en estos modelos. En China se comercializan con inyección electrónica, esperemos que no la pierdan en viaje a este lado del mundo. Para recordar un poco se trata del 250cc refrigerado por agua de 26hp, caja de sexta, Inyección electrónica en estos modelos, habrá que ver que pasa si llegan acá, freno a disco en ambas ruedas, tablero digital y luces LED. Inclusive de la RC3 hay una versión que imita la gráfica de las Honda Repsol, solo que en lugar de la marca dice MotoGP, y si, algo tenían que copiar.......

Por último, el candidato deseado pero que todavía no se tiene mucha información real es la Zongshen RX4, la versión más grande de la RX3 con 450cc. Este modelo corrió en el Dakar sin pena ni gloria, pero vale destacar que su participación, como prototipo, sumó mucho a los ingenieros de la marca para su desarrollo en un modelo final. El motor está diseñado sobre la base del NC250 con cambios en la tapa de cilindro y en la caja de velocidades que darían un total de 43HP aproximadamente. Aún no nos atrevemos a dar todas las especificaciones finales porque aún falta un poco para su verdadera producción masiva. Veremos

En síntesis, solo sabemos que están en la mira, veremos quien se les anima y suman al mercado de las "low-cost" y por que no, puede darse una buena solución precio/calidad.

Espero que les haya gustado ver un poco de lo que hay hoy en día en el continente asiático.

Saludos!!







Comentarios

  1. Tengo zongshen 125 modelo ciclone refrigeración líquida 2008 el motor esta muy ruidoso se puede ajustar?

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